martes, 25 de agosto de 2009

Comunidades Sociales, Redes Virtuales o Social Network









La idea de comunidad ha sido el corazón de la web desde sus orígenes. Durante muchos años, los científicos han utilizado la Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar mensajes. En esencia, los científicos formaron comunidades de investigación que existían ya no en un terreno físico sino en la Internet.
En los últimos años, millones de usuarios de todo el mundo comenzaron a explorar la Internet y servicios comerciales online tales como Prodigy y America Online. Muchos pasaron a integrar algunas de las comunidades que han surgido para satisfacer las necesidades del consumidor en materia comunicación, información y entretenimiento.

Una de las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre la sociedad viene dada por su carácter invasivo. Internet se ha convertido en un fenómeno masivo.

En el amplio mundo de la red se repiten y recrean situaciones de nuestra vida cotidiana. Una de ellas es la formación (mas o menos espontanea) de grupos de personas. La mayoría de nosotros tenemos la experiencia de conformación de esos grupos como forma de compartir, facilitar, conseguir objetivos. Quien no recuerda los grupos en la universidad, los cuales a veces eran la única forma de entregar una práctica a aquel profesor “que no cojía corte”. Mas adelante y ya como profesionales integrados a la vida productiva se nos hace necesario formar o agregarnos a comunidades con intereses colectivos.

A pesar de que también se les designa como “congregaciones electrónicas” “comunidades en línea” , el término más usado es el de comunidad virtual. Podriamos resumir el concepto de comunidad virtual como un grupo de personas con intereses comunes que comparten y se relacionan siguiendo ciertas reglas y a través de la internet.

Una comunidad virtual puede adquirir un gran valor y ser una recopilación poderosa e influyente, es por eso que el objetivo de emprendedores de la web esta enfocado a este tipo de “negocios virtuales” ya que puede resultar en una poderosa base de datos de información. Sus usuarios son el “alma” de la comunidad ya que rigen el curso del contenido, de los intereses, los temas, etc. En el concepto de Web 2.0 las comunidades virtuales o Social Network adquieren cada día mayor relevancia. En nuestro país se puede decir que existen pocas comunidades virtuales, la mayoría están enfocadas al entretenimiento (uepa.com, elcorito.com), e informacion (remolacha.net) otras a la tecnología, también las hay de carácter educativo.

Tipos:
* Foros de discusión
* E-mail y E-mail groups
* News groups
* Chat
* Múltiple User Dimension: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
* Gestores de contenido
* Sistemas Peer to Peer
* BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios)

En un proximo Post analizaremos la mas recientes Redes Sociales como Flickr, Facebook, Twitter, etc. y sus efectos en la sociedad y los negocios.

0 comentarios:

 

Sobre COMUDO

COMUDO es una comunidad que pretende agrupar a los actores principales de la industria web y multimedia en la República Dominicana con el objetivo aportar y compartir conocimientos, opiniones, y recursos de manera que resulten en un aporte al desarrollo de nuestro oficio y que por consecuencia estas se puedan traducir en mejoras.

Participa!

Para participar en esta comunidad solo contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o envíanos un correo electrónico a comudoblog@gmail.com con el Subject “Participar en COMUDO” e inmediatamente te enviaremos tu usuario y contraseña para empezar a escribir tus Post. Siéntete libre de expresarte en COMUDO.

Contáctenos

.

Comunidad Multimedia Dominicana Comunidad Multimedia Dominicana Copyright © 2010 Community is Designed by Bie