Es un tipo de publicidad que da mucho juego a la creatividad, se trata de utilizar medios convencionales del día a día, cualquier elemento del entorno y transformarlo en un reclamo para el consumidor.
La gran ventaja de este tipo de publicidad es que el canal no está saturado y cuenta con el elemento sorpresa. El marketing de guerrilla es similar al ambient marketing salvo por el escalón que existe a nivel económico.
¿Qué es el marketing de guerrilla? - Se trata de un método probado de lograr beneficios con un mínimo de dinero. Jay Conrad Levinson Las acciones de ambient marketing están cada vez está más de moda, por eso al igual que con los virales, no hay que olvidar que se puede llegar a caer en el “todo vale” y no sólo no impactar, que sería lo de menos, sino llegar a ser excesivamente intrusivo.
Estas 25 acciones aunque algunas antiguas, son cuanto menos, curiosas.
#1 Have funLa Agencia
JWT ha inundado Singapur con varias series de pintadas que recuerdan a posiciones sexuales con el copy “Have fun”. Campaña publicitaria para la tienda
Oohtique.com dedicada a la venta de objetos “sensuales”.
Este es un claro ejemplo de marketing de guerrilla por sencillez, creatividad, y sobre todo, haber conseguido cumplir sus objetivos por un bajo coste.
#2 Entrar es fácilEn las estaciones de tren de Alemania está prohibido fumar desde septiembre salvo en los recuadros amarillos pintados en el suelo, pues bien, la agencia de Frankfurt
Saatchi & Saatchi con la aprobación de la compañía nacional de ferrocarriles ha utilizado estos recuadros para pintar un laberinto en el suelo hasta llegar al cenicero.
#3 PlayboyGenial idea de la
agencia Grey, Argentina, para la revista Playboy. Aquí otra
idea similar sobre cáncer de piel que reza: “Please take care this summer”
#4 Falta una piezaDe nuevo en Singapur, otra agencia,
Alchemy Partnership, utiliza este pequeño rompecabezas al que todos hemos jugado alguna vez para mandar un mensaje claro que capta la atención. Esta campaña de interés público la promueve Think Centre.
#5 A la ventaOtra campaña de interés público, esta vez contra el tráfico infantil.
#6 Cirugía plástica Totonto#7 Papa John’s PizzaAdaptación al medio de la agencia
Saatchi & Saatchi, esta vez en Perú.
#8 Aspiradoras HooverUn trabajo de estudiantes de la
Miami Ad School, Miami, EEUU. Es una lástima que muchas de las mejores ideas no lleguen a realizarse. Para que llegue el mensaje es necesario conocer que el producto que se anuncia son aspiradoras.
#9 Y+ Yoga CenterMuy conocida esta campaña que realizó la agencia
Leo Burnett en Shanghai.
En este enlace podemos ver la decoración del centro.
#10 Día mundial contra el SIDAEl fondo de los enfermos de Dinamarca sale a la calle. El objetivo de esta burbuja de aire es concienciar a la sociedad del prejuicio que se les tiene a las personas afectadas con SIDA y el aislamiento social es uno de los peores efectos de contraer esta enfermedad contagiosa. Realizada el 1 de Diciembre, día mundial contra el SIDA
#11 Vitae SheltersONG portuguesa. Ayuda para que nadie tenga que venir aquí a por comida.
#12 Amnistía InternacionalDe nuevo la agencia
Saatchi & Saatchi. Esta vez ha realizado una campaña para
Amnistía Internacional en Bielorrusia por la libertad de expresión.
#13 SeramisAcción para aumentar las ventas del fertilizante para bambú Seramis
#14 Mc Donald’sEste gigante servilletero que contiene servilletas hechas con el material original de servilleta es la nueva acción ambient marketing de esta conocida cadena de hamburgueserías para promocionar la hamburguesa de 226 gramos Big `N´ Juicy.
#15 The SopranosTiene que ser un poquito desconcertante encontrarte un brazo colgando de un maletero… Es la acción que realizó la cadena de televisión
HBO en taxis de Nueva York para promocionar su nueva serie
The Sopranos.
#16 Mondo PastaDivertida y original forma de promocionar los spaghetti de Mondo Pasta. A la agencia
Jung von Matt no se le ocurre ni más ni menos que colocar pegatinas de 2m en la proa de estos enormes barcos.
#17 Ultra Slim Sony Cyber-shot T1Ni idea de que agencia ha desarrollado esto. Pero desde luego es muy original y relativamente barato. Nueva cámara ultra delgada de Sony.
#18 Pioneer SuspensionLa agencia Y&R Everest, Mumbai, India ha realizado esta campaña a lo bestia, a mi parecer es incluso peligroso.
#19 Ayúdanos a recibir más llamadas#20 Don´t drink and driveIngeniosa forma de hacer llegar el mensaje de que si bebes, puedes acabar con el coche abollado.
#21 Zoom de Leica CamerasEn Suiza la agencia
Young & Rubicam ha destacado el principal atributo de las cámaras Leica, su zoom óptico de 12x
#22 Danny´s Car WashAgencia:
Santy Esta empresa lava coches familiar de Phoenix repartió pegatinas en los vehículos de la zona con un presupuesto mínimo.
#23 Macbook Pro - Ultra delgadoAunque se podría confundir con publicidad clasificada como “print” es sin duda “ambient” ya que aprovecha el medio para transformarse en “otra cosa”. Esta tipo de publicidad me suena haberlo visto antes, pero no quita que sea curiosa.
#24 Ciudad inundadaAgencia:
Naga DDB, Malaysia. No permitas que este sea nuestro futuro, salva los bosques, detén el calentamiento global.
#25 Acné con goteléGanador de la medalla de bronce en el EPICA. Producto: Sebamed, Agencia: Saatchi & Saatchi, Beirut
Fuente original: quierosercreativo.com