lunes, 21 de septiembre de 2009

Paginas Web, el precio que los clientes están dispuestos a pagar

Es responsabilidad del diseñador incluir en sus propuestas las ventajas o lo beneficios que pudieran resultar en oportunidades de negocios y que esa inversión por parte del cliente se pueda retornar, claro, su puesta en marcha y seguimiento siempre dependerá de la gestión del cliente mismo.

Se puede decir que a partir del año 1998 es que en la República Dominicana el diseño web se empieza a desarrollar como negocio. Las empresas privadas comienzan a contemplar o tener la necesidad de tener presencia en la internet. Personalmente pienso que en ese entonces la mayoría de las empresas no lo veían como una inversión sino como un gasto sin retorno de la inversión (ROI), lo hacían mas por la moda de estar presente en internet que por una necesidad real.

No se veía la inversión en un web site como una herramienta mercadológica o de negocios sino como un simple escaparate que se tenia colgado en la internet. Todavía en el 2004 era muy difícil encontrar a empresas que estuvieran dispuestas a destinar un presupuesto para la optimización y el rediseño de su página web con el objetivo de convertirla en una herramienta para maximizar o expandir sus negocios, mercadear sus productos y/o servicios, o como valor agregado de seguimiento y soporte a sus clientes actuales y potenciales.

Crear un sitio web a un nivel profesional exige una serie de pasos básicos que se deben cumplir en un proceso que se comprende de varias etapas, el cliente debe ser parte integral de este proceso y su participación determinara el fin o los objetivos. Desde contestar unas cuantas preguntas que serán cruciales para determinar las secciones del sitio, jerarquizar dichas secciones, diseñar la navegación, definir los objetivos del sitio (informativo, un sitio transaccional o de e-commerce, wiki, etc) cómo se posicionará, el diseño, la interface, etc., todo esto se hará posible, primero en una hoja de papel, esto comprende la etapa de para continuar con la de planeación, pre producción, producción, testeo y puesta on-line.

Cuando no se crea un sitio web con estos requisitos obviamente significa que tendríamos menos trabajo, menos trabajo debe resultar en un menor costo por parte del cliente.

Lo que pretendo ilustrar aquí, es que el cliente tendrá siempre 2 opciones: Tener un sitio profesional o tener un sitio amateur. Hemos vistos muchísimos casos de empresas de renombre con un sitio web que realmente no se corresponde con el prestigio de la marca.

Desde el punto de vista del cliente, el precio a pagar por un sitio web tiene que ver con el manejo profesional o no del suplidor, sea empresa o independiente (freelance), su experiencia (portafolio), su propuesta, garantías, etc. Es responsabilidad del diseñador incluir en sus propuestas las ventajas o lo beneficios que pudieran resultar en oportunidades de negocios y que esa inversión por parte del cliente se pueda retornar, claro, su puesta en marcha y seguimiento siempre dependerá de la gestión del cliente mismo. Es a partir de aquí donde el cliente apreciará el valor real de su sitio web y considerará los costos del diseño y mantenimiento como una inversión con beneficios a mediano o largo plazo.

En general, la mayoría de empresarios considera muchas veces exorbitantes los costos de un sitio web y muchos no entienden por qué, siendo algo intangible, no les resultan razonables los números de nuestra cotización. Por ejemplo, una señora que importa obras de arte decide expandir su negocio, quiere montar un a tienda en línea, colocar sus productos con fotos, descripciones, precios, manejar un inventario, realizar pagos o transacciones en línea y demás hierbas aromáticas. Si lo comparamos con la realidad física, la señora tendría que hacer una inversión en local comercial, almacén, decoración de la tienda, distribución, instalaciones de línea telefónica, fax y equipos para los promoción,pagos por tarjeta de crédito además de la contratación del personal. No sé exactamente cuál sería el total de la inversión pero si estoy seguro que excedería los RD$200,000. Esta señora contaba con un presupuesto de RD$50,000 para el proyecto web y no estaba dispuesta a pagar ni un solo centavo más. Cuando recibió la propuesta y conoció el alcance que podría tener cambió de opinión. Tres meses mas tarde ya estaba realizando sus primeras ventas en línea a través de su flamante sitio de e-commerce con una inversión de RD$260,000.

En conclusión, puede que resulte curioso pero, opino que el precio que están dispuestos a pagar los clientes por nuestro trabajo dependerá de nosotros mismos.

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