martes, 24 de noviembre de 2009
El concepto de site Persona en el proceso de diseño
Las personas no funcionamos como las computadoras. Somos ante todo, entes sociables: nuestros cerebros se adaptan al medio social. Mientras las computadoras son muy buenas haciendo cálculos basados en reglas estrictas y números complejos los humanos somos muy buenos discerniendo basados en el significado de las cosas y hasta mediante al uso de reglas simples, a veces incluso partiendo de información incompleta. Esto difiere entre otras cosas a la inteligencia humana de la artificial.
Para sobrevivir, nuestra especie ha aprendido a comunicarse de forma efectiva usando un lenguaje verbal o visual. Hemos también aprendido a interpretar algunas “pistas” provenientes del medio que nos rodea y que nos permiten pensar con intuición, por ejemplo ser cautos o evitar el peligro.
Hablamos de intuición, de inteligencia, de discernir, del lenguaje visual y verbal o de varios aspectos emocionales o sicológicos del ser humano ya que cada uno guarda relación con el diseño de interface.
Una forma muy eficaz de trabajar en el diseño de interface de nuestros proyectos web o multimedia es diseñar pensando en que la información fluya a través del “dialogo” entre el contenido y el usuario. Con relación a esta técnica existe también el concepto de Site Personas en el que este proceso de dialogo fluye como si nuestro sitio fuera una persona que interactúa o se comunica con el usuario, de esta forma le daríamos a nuestro sitio un nombre, una edad y lo dotaríamos de una personalidad ficticia frente al usuario con el objetivo de conseguir una mejor experiencia de interacción.
Site Personas es una forma de dotar de personalidad nuestro sitio, esto nos ayudara a visualizar cómo debería responder a los input de los usuarios, qué tono usaremos, qué voz, cuánta asistencia usaremos y cuándo la usaremos.
Entonces llega la pregunta: Quien seria nuestro site persona?
Con esta pregunta enfocaríamos a que personalidad le impregnaríamos a nuestro sitio dependiendo de los objetivos:
-Un entrenador
-Un asistente personal
-Un soporte técnico
-Un profesor
-Nuestro mejor amigo
Es importante a tener en cuenta es que la personalidad que elijamos sea representativa de la(s) característica(s) de nuestra marca o de los productos y servicios.
Veamos un ejemplo:
Una vez empieces a ver tu sitio web como una persona debes comenzar a hacerte diferentes preguntas como cuál es la personalidad del sitio?, cuál es el tono?, cuál diseño reflejará mejor esa personalidad?, cómo puede el contenido reflejar esta personalidad?.
Todo dialogo refleja una personalidad detrás. Si el dialogo es coherente y llevado de una forma consistente la personalidad del sitio será percibida como fuerte y mas confiable. Claro que este dialogo no usará solo “palabras”, se comunicará con el usuario mediante el lenguaje del diseño web (colores, tipografías, layout, etc).
Diseñar un sitio web utilizando este concepto puede realmente ayudarnos a desarrollar las ideas de forma mas fácil, además, nos obliga a pensar en el contenido haciendo que el mismo siga esta personalidad que hemos creado.
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2 comentarios:
En resumen te refieres a escribir en primera persona (tu) en lugar de en tercera (usted), que es lo ms habitual en la mayoria de los websites.
Es correcto JuniHH, ademas de dotar de una "personalidad" al sitio web. Esta técnica es muy útil a la hora de diseñar un formulario de extensos datos requeridos, el objetivo es que el usuario se sienta mas cómodo y perciba el flujo de dialogo, establezca una comunicación con el sitio web.
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