lunes, 28 de diciembre de 2009

    Gráficos Digitales: Vectores vs Bitmaps



    Existe una diferencia muy importante que todo diseñador grafico, web o multimedia debe conocer:
    En qué se diferencia una imagen digital en vectores a una en mapas de bits o bitmaps?
    Para empezar, no podemos pasar por alto que ambos son dependientes de un factor común: La Resolución.

    Antes de ver qué significa cada uno, vamos a darle un vistazo a lo que es la resolución y por qué incide en lo que son vectores y bitmaps.

    La resolución en un grafico digital es la mayor o menor nitidez o calidad visual con que este se ve, puede que sea pobre para los mapa de bits pero no afecta los vectores, de aquí la diferencia entre uno y otro. La resolución de un grafico digital de mapa de bits es afectada por sus dimensiones ya que ésta va de la mano con su unidad mínima: el pixel.  En el día a día nos damos cuenta que al momento de crear un grafico en vectores usando cualquiera de los software vectoriales como Adobe Illustrator, InDesign, Corel DRAW, Flash o el difunto Freehand, en ningún momento nos requiere ingresar la resolución a la que deseamos dicho gráfico, no sucediendo así cuando creamos un bitmap usando Adobe Photoshop, Fireworks, Corel Paint Shop Pro, etc. En estos casos sí es totalmente necesario especificar la resolución deseada dependiendo del uso final.

    Existen software que permiten manejar imágenes vectoriales y de bitmaps al mismo tiempo como Adobe Flash que permite mostrar gráficos vectoriales en una pagina web pero para ello es necesario que el usuario tenga instalado un plug in que renderiza el grafico vectorial como Adobe Flash Player, también existe Adobe Fireworks que conservan las imágenes vectoriales editables pero que al final terminan siendo rasterizadas al momento de convertirlas a los formatos mas usados como son PNG, GIF y JPEG.

    Que son Bitmaps o mapa de bits?
    Los mapas de bits o bitmaps son gráficos digitales compuestos por la unidad mínima de imagen digital: el pixel. Un pixel es un punto cuadrado el cual guarda información de color en las imágenes digitales por lo que a mayor cantidad de pixeles contenga una imagen de mapa de bits mayor será su tamaño en kbytes y mayor será su resolución.




    Cuando decimos que los mapa de bits son dependientes de la resolución nos referimos a que a mayor cantidad de pixeles de una imagen mayor será su resolución y por lo tanto su nivel de detalle. La medida de pixeles en una imagen se calcula por la cantidad de pixeles que esta contenga en una pulgada o centímetro cuadrado por lo que para imágenes para la web usamos una resolución de 72 dpi que significa Dot Per Inch (punto por pulgada) o PPI (pixel por pulgada).

    Para imágenes digitales que serán utilizadas en prensa offset estas deben tener una resolución equivalente al doble de lo que serán impresas. Para calcular la resolución necesaria en imágenes para impresión o pre-prensa existe una formula que se deriva del calculo de la cantidad de líneas por purgadas con que se va imprimir multiplicado por 2, o sea, si se va a imprimir un arte de prensa que se imprime a 85 líneas o LPI (Líneas por Pulgadas), el gráfico debe crearse a 170 DPI, que resulta de multiplicar 85 X 2. Fíjense que hay una diferencia entre DPI y LPI, de esto hablaremos mas adelante.

    Si este gráfico se crea con menor resolucion este pierde nitidez en la impresión final, si se crea con mayor resolución se está creando un archivo digital de mayor tamaño y de forma innecesaria pero de buena calidad visual. Aquí aplica el dicho "Para que falte, que sobre".

    Que son gráficos vectoriales?
    Los gráficos vectoriales son objetos formados por vectores que son puntos definidos a partir de cálculos matemáticos que a la vez definen su color, posición, tamaño, etc. Esto significa que cuando dibujamos un cuadrado vectorial el software esta creando una imágen a partir de puntos que siguen una coordenada X, Y en la pantalla y además de su posición contiene información sobre el color de relleno (compuesto por cálculos matemáticos de colores RGB, ver Trabajar a modo RGG o CMYK) pudiendo ser solido o degradado e información del espacio que ocupa en la pantalla, siendo este proporcional al tamaño físico real. Esto quiere decir que si dibujamos un círculo de 60x60 pies, si lo imprimimos este saldrá a tamaño real según se vea en el monitor.




    Los gráficos vectoriales tienen como ventaja que al ser los vectores el fruto cálculos matemáticos no ocupan mucho espacio de almacenamiento con relación a los bitmaps que ocupan mayor espacio dado a que una imagen contiene información de cada pixel que la contiene.




    Aplicado al diseño gráfico, conocer la importancia entre estos dos tipos de gráficos digitales es vital a la hora de diseñar un logotipo, nunca deberá hacerse como un bitmap ya que como mencionamos al ser estos dependientes de la resolución complicarían su reproducción a la hora de imprimir incluyendo el caso de llevarse a formato largo como es el caso de una valla o un bajante. Aunque en nuestra idea creativa queramos “botarnos” con algún efecto o ilustración lo recomendable es vectorizar este grafico para hacerlo parte del logotipo, de esta manera será independiente de la resolución a cualquier tamaño.

    En un próximo Post hablaremos de la importancia de conocer qué resolución debe tener un gráfico dependiendo del uso final: Salida Digital o Física, además de una formula matemática para calcular el tamaño y resolución necesaria para hacer un scanning.

    Hasta la próxima.
     

    Sobre COMUDO

    COMUDO es una comunidad que pretende agrupar a los actores principales de la industria web y multimedia en la República Dominicana con el objetivo aportar y compartir conocimientos, opiniones, y recursos de manera que resulten en un aporte al desarrollo de nuestro oficio y que por consecuencia estas se puedan traducir en mejoras.

    Participa!

    Para participar en esta comunidad solo contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o envíanos un correo electrónico a comudoblog@gmail.com con el Subject “Participar en COMUDO” e inmediatamente te enviaremos tu usuario y contraseña para empezar a escribir tus Post. Siéntete libre de expresarte en COMUDO.

    Contáctenos

    .

    Comunidad Multimedia Dominicana Comunidad Multimedia Dominicana Copyright © 2010 Community is Designed by Bie