viernes, 29 de enero de 2010

    Estas preparado para ir a una entrevista como diseñador web?


    Si inicias como diseñador web, es bueno que leas estos 8 pasos que pueden servirte para que tu entrevista sea diferente y satisfactoria. Estos pasos no garantizan que vas a obtener trabajo (claro está), pero te podrían ayudar ya que la entrevista a un diseñador web no es como las de otras profesiones donde te ponen a llenar formularios de 3,4,5 paginas, junto con eso un test, etc.

    1. Crea tu portafolio

    Una tarjeta de presentación o el proyecto de graduación de la universidad o colegio no son suficientes para salir a la calle en busca de trabajo como diseñador web…debes mostrar algo más. Si aplicas para un trabajo tan comercial como el diseño web debes demostrar que tienes conocimientos de “web comerciales” o web orientadas a negocios y no me refiero necesariamente a e-commerce. La mejor manera de ir a esa entrevista es crear un sitio web en donde aparezcan algunos ejemplos de tus trabajos. Puede ser un cd interactivo. Si no tienes muchos trabajos realizados pues la solución es imaginarte algunos clientes para entonces crear unos bocetos donde puedas mostrar cuáles son tus habilidades como diseñador web.

    2. Investiga

    Si vas a un sitio en busca de trabajo, lo ideal sería que investigues sobre la empresa, el estilo de trabajo de ese lugar, cuales trabajos han realizado, cuáles son sus clientes etc., eso puede ayudarte, porque puedes ver la calidad de sus trabajos, la tecnología que usan entre otras cosas por lo cual podrás deducir si tus conocimientos podrían ser útiles en ese lugar. Aunque no siempre esto será seguro, es una buena práctica.

    3. Entonces prepara algunas ideas

    Después de haber investigado ya tendrás información del estilo y como trabajan en esa empresa. Piensa y sugiérele cosas relevantes que ellos perciban como mejoras. Este punto es importante en especial cuando vas a una empresa en donde ellos están pocos interesados en tu creatividad y más interesados en cómo pueden sacar beneficios de esta, (abre los ojos).

    4. Vístete de manera adecuada

    Si, lo sé!, se como es tu estilo, y también estoy de acuerdo contigo, si eres diseñador o publicista y vas a una agencia de publicidad o un estudio de diseño a buscar empleo verán tu portafolio, no tu imagen. Pero imagina que la ocasión sea ir a una empresa diferente, donde el único de tu área serás tú, donde todos tendrán pantalón de tela y camisa hasta las mangas, de seguro te veras diferente y esa gente no nos ve de esa manera…créeme!.

    No es necesario ir en camisa y pantalones de telas con unos bien lustrados zapatos, pero recordar que no vas para un concierto de rock.

    5. Cuando ya estés en la entrevista

    Compórtate como una persona normal, deja los nervios y cada vez que hables demuestra que sientes pasión por lo que haces. Trata de transmitir que tú eres el indicado y que puedes llevar beneficios a la empresa, a fin de cuentas ellos necesitan dinero, por eso necesitan un diseñador. Posiblemente quien te entreviste tenga conocimientos y experiencia en el área, así que no digas mentiras, siempre la verdad.

    6. Cuanto voy a cobrar

    Esto es complicado, pero cada quien tiene un valor, tienes que saber valorar tu trabajo y lo que sabes (eso cuesta). Lo ideal sería siempre que te hagan una propuesta y tu examines, pero si te toca decir primero cuanto estas dispuesto a recibir, pide un poco más de lo que realmente quieres, pero no demasiado. El objetivo de ellos como empresa será pagarte por algo que estés satisfecho, pero trataran de pagarte lo menos posible, no te prostituyas, mantén en mente que tu trabajo tiene un valor y exígelo.

    7. Haciéndote preguntas

    Es posible como mencione antes que la persona que te entreviste tenga conocimientos en diseño. También es posible que esta persona haga preguntas técnicas a las cuales tengas o no respuesta. Siempre admite cuando no sabes algo, no es ventaja decir que sabes algo cuando no es así.

    8. Punto final

    Y sobre todo recuerda que ser diseñador grafico y ser diseñador web “no es lo mismo”. Ser diseñador web no es conocer al maximo Photohop, Illustrator, Freehand, Dreamweaver. Recuerda que las empresas que hacen su website, lo hacen con el propósito de vender un producto, idea o servicio, así que el diseño web viene muy envuelto con lo que es usabilidad, marketing, accesibilidad, motores de búsqueda, lenguajes de programación entre otras cosas que se toman en cuenta a la hora de diseñar sitios web.

    miércoles, 27 de enero de 2010

    Esta la República Dominicana capacitada???


    Bajando a Twitter del pedestal y específicamente hablando de como otras compañías no necesariamente las de Telecom, devén de tomar ventajas de todas las redes. Que interesante fuera que desde un minitexto poder chequear o postear los últimos 5 comentarios + 0 – sobre cualquier articulo o producto que tengas en tus manos dentro de un supermercado, librería o hasta el mercado publico. Seria como Wikipedia se encuentra con Twitter pero desde en tu dispositivo móvil mas basico. Lo importante es tener un soporte al tomar una decisión. Tal ves sea irrelevante en nuestro país pero todos los medios conducen hacia esta práctica. Bing? de la Microsoft, nuevos dispositivos móviles y el mercadeo en medios sociales en general se trata de esto, en como manejar las informaciones.

    Ojalá y a la hora que uno de nuestros ciudadanos se encuentre comprando un medicamento, via sms pueda verificar si es original o no. Podrías recibir hasta información extendida ya que estamos acostumbrado ir a la farmacia y comprar algo parecido a lo que nos recetaron. Esto solo nos costaría alrededor de RD$2. Es rentable? Yo pienso que sí, la salud y la educación de nuestro país tiene que estar por encima de una quiniela. Las plataformas y las redes están hay, solo falta intención o creatividad del lado corporativo y ayudar a crear consciencia al consumidor.

    Esto también crearía una base de datos paralela a la de las informaciones de los artículos, nos brindaría información del consumidor cuales pueden ser de uso a organizaciones como la ONE o hasta llegar a sustituir los visitadores medicos ya que conoces directamente el consumidor. Lo ideal para una compañía como Pfizer, Bayer, etc. seria que el consumidor constantemente consultara con su medico si puede usar x medicamento. Insisto en que la República Dominicana ha estado estancada en la transición del mercadeo masivo hacia al 1+1, era de la información.
     

    Sobre COMUDO

    COMUDO es una comunidad que pretende agrupar a los actores principales de la industria web y multimedia en la República Dominicana con el objetivo aportar y compartir conocimientos, opiniones, y recursos de manera que resulten en un aporte al desarrollo de nuestro oficio y que por consecuencia estas se puedan traducir en mejoras.

    Participa!

    Para participar en esta comunidad solo contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o envíanos un correo electrónico a comudoblog@gmail.com con el Subject “Participar en COMUDO” e inmediatamente te enviaremos tu usuario y contraseña para empezar a escribir tus Post. Siéntete libre de expresarte en COMUDO.

    Contáctenos

    .

    Comunidad Multimedia Dominicana Comunidad Multimedia Dominicana Copyright © 2010 Community is Designed by Bie