Estuve buscando cuales de nuestras compañías en la República Dominicana están usando los medios sociales como facebook y twitter, que estrategias están implementando y que tanto seguimiento le dan. Sentí que aun su presencia esta un poco tímida. Pude encontrar Plaza Lama, Brugal, Anthony's y unas cuantas otras.
Al parecer las compañías pueden que se sientan un poco limitadas y a la vez desvanecen sus intentos basados en el feedback que reciben. Hasta el día de ayer Plaza Lama tenia solo 1,300 fanáticos en facebook, Brugal 5,740 pero Anthony's mas de 18,000 seguidores. Esto es obviamente un reflejo según el target de sus consumidores y que plataforma de red es que con mas frecuencia usa este consumidor.
De los últimos años dentro de las compañías mas admiradas en este país están las de telecomunicación. Esto es simplemente por que son los dueños de las redes mas amplias y usadas por los dominicanos. Años atrás cuando el mercadeo masivo dominaba los medios, la ex-compañía Baninter gozaba del privilegio de ser dueños de casi todos los medios de publicidad, lo cual les permitía escalar imparablemente. Si logramos implementar nuevas maneras de usar los medios de telecomunicaciones estaríamos expuestos a una audiencia mucho mas amplia, tal vez llegar hasta tío Raúl quien juega domino en la esquina y su único medio de comunicación es un teléfono básico y prepago. Creo que la compañía Viva hace el intento con su nueva campaña "actualízate por solo un peso", Viva TuTwit y 323 MESSENGER. Esto por lo menos educa al consumidor y le abre camino a los agregadores a implementar nuevas campañas.