jueves, 10 de diciembre de 2009

    Navidad 2.0



    ROCK, (Recursos de Conocimiento para Comunidades Abiertas), Numericit y Duarte101 nos invitan al Último Evento ROCK del Año: Navidad 2.0.


    Porque las redes sociales son universales, con ellas rompemos las fronteras, los idiomas, el color y las diferencias. En las redes sociales no pueden existir barreras sociales; todos somos bits y bytes; somos conceptos, ideas, emociones, sentimientos: Un planeta.

    Con el propósito de preguntar: ¿Servirán las redes sociales, si aún no rompemos las "barreras sociales"? ¿Queremos cerrar la brecha digital y olvidarlos de la social?

    Aprovechamos dicha excusa para celebrar la última reunión ROCK del año, donde disfrutaremos de los logros alcanzados en el 2009 y expongamos nuestras metas del 2010. ¡Puedes estar in-situ, online, mobile, en video, twitter, facebook, como quieras! Únete y rompe barreras.

    El día para la reunión es el 15 de diciembre 2009, a partir de las 6:30PM en Quintana Bar & Lounge (Calle la Atarazana #13, Zona Colonial). Puedes notificarles tu asistencia mediante el .formulario de confirmación

    Allá nos vemos...

    Empezar a Usar CSS - Tercera Parte




    En la Segunda Parte de esta serie de artículos “Empezar a Usar CSS” vimos una definición de los diferentes tipos de selectores y explicamos brevemente que hace cada uno.
    En este Post vamos a entender mejor , cuando utilizar cada uno de estos selectores según nos convenga.

    SELECTOR TAG: Redefine el estilo o look de un TAG HTML.
    Lo utilizaremos cuando queremos definir estilos en general, aplicados a elementos o TAGS HTML. Ej.:
    Si queremos que todos los títulos de nuestra página sean en un font Georgia, tamaño 16 pt, color azul oscuro y tengan un margen inferior de 24px, entonces nuestra hoja de estilos deberá decir:


    Este seria el HTML:


    Este seria el resultado:


    Nos conviene usar este selector en este caso porque al momento de agregar contenido todos los títulos con un TAG H1 automáticamente obtendrán los estilos ya definidos. Para crear los estilos de un selector TAG simplemente escribimos el nombre del TAG HML al cual queremos aplicarle estilos. Ej.: h1 {….

    SELECTOR CLASS o clase: Puede ser aplicado a cualquier TAG HTML.
    Lo utilizaremos cuando queremos definir estilos a elementos o TAGS HTML específicos. Ej.:
    Supongamos que queremos definir solo algunos títulos H1 con un color rojo y con un margen inferior de 10px. Como ya hemos definidos los estilos para todos los TAGS H1 entonces crearemos una clase para asignarle a cada uno de los títulos que queremos ver de color rojo. Esta clase seria:


    Este seria el resultado:



    La importancia de las clases es que podemos re-utilizarlas cuantas veces sea necesario por lo que podemos tener muchos elementos estilizados invocando una sola clase lo que se traduce en optimización de la pagina y menor tiempo de descarga. Las clases pueden ser aplicadas conjuntamente con lo estilos de un selector avanzado. Para crear los estilos de una clase escribimos el nombre que deseamos precedido por un punto. Ej.: .nombredelaclase {…

    SELECTOR ADVANCED o avanzado: Se utiliza para elementos HTML que poseen un ID o que están identificados.
    A diferencia de las clases o Selector Class el Selector tipo Avanced o Avanzado se usa para elementos que son únicos en todo el contenido de una pagina y por lo tanto no se repiten. Son usados frecuentemente para estilos de posición. Ej:
    En el layout de una página tendremos el header, contenido principal y footer. Los estilos serian:



    Este seria el resultado:



    Para crear los estilos de un selector avanzado escribimos el nombre del ID del contenedor HTML precedido del símbolo #. Ej.: #divheader  {….

    En un próximo post conoceremos las reglas para declarar y escribir las hojas de estilos, cómo tenerlas dentro de la misma pagina o llamarlas desde un enlace y cuándo debemos o no hacerlo.

    Hasta la próxima.

    martes, 8 de diciembre de 2009

    Trabajar a modo RGB o CMYK?



    Uno de los primeros puntos importantes del check list necesario al momento de empezar a realizar cualquier diseño grafico, web o multimedia es definir el modo de colores que usaremos, este check list lo comparo al que debe hacer el piloto, ingeniero de vuelo y copiloto antes de empezar a volar:
    Formato y posición de la hoja o canvas.
    Resolución
    Modo de colores

    Independientemente del software que utilicemos (Photoshop, Illustrator, InDesign, Fireworks, Corel Draw, Flash, etc) o de si trabajaremos con vectores o mapas de bits, debemos “decirle” a la aplicación que estamos usando en qué tamaño queremos trabajar, cuál es la resolución que necesitamos y qué modo de colores usaremos.

    Además de los 2 principales modos de colores RGB y CMYK existen los modos HSB, LAB, entre otros que se derivan de estos dos principales pudiendo ser algunos específicos de la aplicación que se esta usando como es el caso de LAB en Adobe Photoshop. A cada uno de estos modos pertenecen entonces las diferentes paletas de colores que traen por defecto los diferentes software de diseño como la paleta Web Safe, PANTONE, Trumach, HKS, FOCOLTONE, System Windows, System Macintosh, etc.  Por citar algunas.

    La selección del modo de color a usar, siempre dependerá de nuestra salida final o de si ésta será de forma digital o física, o sea, dependerá si el diseño final será una impresión como un flyer, un bajante, un afiche o un archivo digital como un banner para una pagina web, una imagen para una presentación Power Point o una animación Flash. Hasta aquí vamos bien, pero, porque?

    RGB
    Viene de Red, Green y Blue o en buen español Rojo, Azul y Verde y se deriva de la descomposición de los colores de la luz o síntesis aditiva. Esto no es más que separar los tres colores que componen la luz blanca, los mismos que vemos en el arco iris.

    CMYK
    Significa Cyan, Magenta, Yellow y Black. Como se habrán dado cuenta el Black se representa con una “K” ya que no se puede repetir la letra “B” porque fue usada para el Blue RGB. Los colores CMYK son los colores pigmentos o colores físicos de cuya mezcla resultan todos los demás colores (Síntesis Sustractiva). Esto lo podemos ver en las impresoras digitales que usamos a diario y en los plotters de impresión donde se imprimen los bajantes para publicidad exterior.

    La Importancia del uso adecuado
    Usar adecuadamente el modo de color dependiendo de nuestra salida es sumamente importante. La selección errónea del modo de color conlleva a que el resultado final pueda ser terriblemente diferente a lo que hubiéramos deseado. Según mi experiencia este problema sucede muy frecuentemente y algunos diseñadores ni siquiera conocen el porque. Un ejemplo de esto es usar un color RGB para un arte que se va a imprimir. La lógica nos debería decir que RGB son 3 canales mientras que CMYK 4, o sea, un printer tratará lo mas que pueda de interpretar un color compuesto de solo 3 colores usando 4 canales, es muy probable que el resultado sea muy diferente a lo que se ve en el monitor, ejemplo:



    Un verde cuya composición RGB sea R:193 - G:223 - B:157

    Si se imprime en una impresora a color podría darnos un color crema oscuro. De aquí puede resultar un stress post traumático que puede incluir tirar la impresora por la ventana más cercana. Si frente a un cliente le mostramos el verde RGB y este queda encantado, nunca, y con toda razón, podrá aceptar cuando vea impreso un color “kaki” que ese es el mismo color que vio alguna vez en nuestra pantalla.

    Entonces, es muy importante tener pendiente siempre el modo de color a usar. Esto definitivamente nos evitará molestias, perdida de tiempo y contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y hasta el medio ambienteJ.

    Ya hablaremos en un próximo artículo sobre los demás puntos también muy importantes a tener en cuenta como son la resolución  y el formato.

     

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