martes, 8 de diciembre de 2009

Trabajar a modo RGB o CMYK?



Uno de los primeros puntos importantes del check list necesario al momento de empezar a realizar cualquier diseño grafico, web o multimedia es definir el modo de colores que usaremos, este check list lo comparo al que debe hacer el piloto, ingeniero de vuelo y copiloto antes de empezar a volar:
Formato y posición de la hoja o canvas.
Resolución
Modo de colores

Independientemente del software que utilicemos (Photoshop, Illustrator, InDesign, Fireworks, Corel Draw, Flash, etc) o de si trabajaremos con vectores o mapas de bits, debemos “decirle” a la aplicación que estamos usando en qué tamaño queremos trabajar, cuál es la resolución que necesitamos y qué modo de colores usaremos.

Además de los 2 principales modos de colores RGB y CMYK existen los modos HSB, LAB, entre otros que se derivan de estos dos principales pudiendo ser algunos específicos de la aplicación que se esta usando como es el caso de LAB en Adobe Photoshop. A cada uno de estos modos pertenecen entonces las diferentes paletas de colores que traen por defecto los diferentes software de diseño como la paleta Web Safe, PANTONE, Trumach, HKS, FOCOLTONE, System Windows, System Macintosh, etc.  Por citar algunas.

La selección del modo de color a usar, siempre dependerá de nuestra salida final o de si ésta será de forma digital o física, o sea, dependerá si el diseño final será una impresión como un flyer, un bajante, un afiche o un archivo digital como un banner para una pagina web, una imagen para una presentación Power Point o una animación Flash. Hasta aquí vamos bien, pero, porque?

RGB
Viene de Red, Green y Blue o en buen español Rojo, Azul y Verde y se deriva de la descomposición de los colores de la luz o síntesis aditiva. Esto no es más que separar los tres colores que componen la luz blanca, los mismos que vemos en el arco iris.

CMYK
Significa Cyan, Magenta, Yellow y Black. Como se habrán dado cuenta el Black se representa con una “K” ya que no se puede repetir la letra “B” porque fue usada para el Blue RGB. Los colores CMYK son los colores pigmentos o colores físicos de cuya mezcla resultan todos los demás colores (Síntesis Sustractiva). Esto lo podemos ver en las impresoras digitales que usamos a diario y en los plotters de impresión donde se imprimen los bajantes para publicidad exterior.

La Importancia del uso adecuado
Usar adecuadamente el modo de color dependiendo de nuestra salida es sumamente importante. La selección errónea del modo de color conlleva a que el resultado final pueda ser terriblemente diferente a lo que hubiéramos deseado. Según mi experiencia este problema sucede muy frecuentemente y algunos diseñadores ni siquiera conocen el porque. Un ejemplo de esto es usar un color RGB para un arte que se va a imprimir. La lógica nos debería decir que RGB son 3 canales mientras que CMYK 4, o sea, un printer tratará lo mas que pueda de interpretar un color compuesto de solo 3 colores usando 4 canales, es muy probable que el resultado sea muy diferente a lo que se ve en el monitor, ejemplo:



Un verde cuya composición RGB sea R:193 - G:223 - B:157

Si se imprime en una impresora a color podría darnos un color crema oscuro. De aquí puede resultar un stress post traumático que puede incluir tirar la impresora por la ventana más cercana. Si frente a un cliente le mostramos el verde RGB y este queda encantado, nunca, y con toda razón, podrá aceptar cuando vea impreso un color “kaki” que ese es el mismo color que vio alguna vez en nuestra pantalla.

Entonces, es muy importante tener pendiente siempre el modo de color a usar. Esto definitivamente nos evitará molestias, perdida de tiempo y contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y hasta el medio ambienteJ.

Ya hablaremos en un próximo artículo sobre los demás puntos también muy importantes a tener en cuenta como son la resolución  y el formato.

10 comentarios:

Gregos on 16 de diciembre de 2009, 13:32 dijo...

muchas gracias por el articulo los colores para impresión y digitalización siempre fueron algo tedioso y que no entendía claramente hasta ahora

Felix Cruz on 16 de diciembre de 2009, 13:52 dijo...

Gracias a ti Gregory por visitarnos. Sigue apoyando la comunidad.

JuniHH on 16 de diciembre de 2009, 16:56 dijo...

La aplicacion de los colores CMYK y RGB los clasifico en dos grupos: Screen e impresion.

RGB = Screen, pantalla, PowerPoint, Flash, diseño web y HTML.
Los colores finales seran representados a traves de medios que dependen de la luz (pantallas de television, pantallas de computadora, proyectores, etc.), que muy bien explicas en la parte del significado de RGB.

CMYK = Bajantes, afiches, volantes, vallas, encartes para periodicos, revistas y periodicos, anuncions para revistas y periodicos.
Los medios en los que se usaran estaran representados por colores pigmento que dependen de la refraccion de la luz para ser reconocidos por el ojo. Al depender de la refraccion de la luz, algunos de los colores se pierden, por eso se llaman colores sustractivos.

La suma de todos los colores RGB da como resultado el blanco. la suma de los colores CMYK da como resultado el negro.

Una ultima cosa que seria buena apuntar es que si la aplicacion que usemas hace uso de los ambientes de color, como el caso de Photoshop e Illustrator, debemos elegir desde un principio el tipo de color a usar, el ambiente a usar (RGB o CMYK), debido a que si el trabajo final sera para impresion (colores pigmento o sustractivos) y trabajamos el proyecto en ambiente RGB, el resultado sera similar al ejemplo de la imagen adjunta y por supuesto, perdidas economicas para el que hace la impresion si esta se llega a realizar.

Bismarck Carreras on 16 de diciembre de 2009, 17:10 dijo...

Es correcto JuniHH, solo agrego algo importante:
Adobe Photoshop no te permite aplicar algunos filtros si estas a modo CMYK por lo que debemos aplicar todos los efectos primero en modo RGB antes de llevarlo a arte final.

Gracias por tu aporte.

Javier Vicente on 16 de diciembre de 2009, 17:13 dijo...

El que no entienda con esa explicación que se revise.

Excelente muchachos!

Bismarck Carreras on 16 de diciembre de 2009, 17:43 dijo...

Gracias Javier.
Anímate a participar.

Anónimo dijo...

entonces si trabajo en illustrator con CMYK, a la hora de imprimir el resultado será tal cual se visualiza en la pantalla?

Unknown on 29 de diciembre de 2014, 18:59 dijo...

Hola,si tengo trabajos en rgb y los quiero en cmyk,que tengo que hacer?saludos

Fabiola Gordillo on 27 de febrero de 2015, 19:48 dijo...

sigo sin entender :(

Anónimo dijo...

Excelente, muy claro Gracias

 

Sobre COMUDO

COMUDO es una comunidad que pretende agrupar a los actores principales de la industria web y multimedia en la República Dominicana con el objetivo aportar y compartir conocimientos, opiniones, y recursos de manera que resulten en un aporte al desarrollo de nuestro oficio y que por consecuencia estas se puedan traducir en mejoras.

Participa!

Para participar en esta comunidad solo contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o envíanos un correo electrónico a comudoblog@gmail.com con el Subject “Participar en COMUDO” e inmediatamente te enviaremos tu usuario y contraseña para empezar a escribir tus Post. Siéntete libre de expresarte en COMUDO.

Contáctenos

.

Comunidad Multimedia Dominicana Comunidad Multimedia Dominicana Copyright © 2010 Community is Designed by Bie